lundi 9 juin 2014

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A ISAÍAS SAMAKUVA, PRESIDENTE DE UNITA (ANGOLA)

Isaías Samakuva es el líder de la oposición angoleña y presidente de UNITA.

-“España y la UE tienen un papel muy importante que ejercer en la democratización de Angola”-

Entrevista realizada por José Luis Barceló, Editor-Director dewww.elmundofinanciero.com

By José Luis Barceló
Última actualización 09/06/2014@07:24:48 GMT+1


Hace un año, Isaías Samakuva, presidente de Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) visitó España con motivo de un periplo mundial para convencer a los Estados libres de que ayuden a la democratización de su país. Samakuva es también Líder de la Oposición Parlamentaria de Angola y miembro del Consejo de la Republica de Angola (Órgano de consulta del Presidente de la República), y había aterrizado en nuestro país con una extensa agenda y acompañado por una numerosa delegación que mantuvo entonces intensos contactos. Samakuva muestra un aspecto impresionante, y convencido de su destacado papel en la democratización de Agola, su país. Samakuva ha abierto además una intensa lucha contra la corrupción, que él denuncia ya estructural, desde los órganos de la Justicia hasta las Fuerzas Armadas, pasando lógicamente por los políticos. Una nueva Delegación de UNITA, esta vez conducida por el Diputado Raúl Manuel Landa, visita España entre el 8 y el 12 de junio de 2014, y aprovechamos la ocasión que brinda esta oportunidad para entrevistar vía telefónica a Samakuva.
Isaías Samakuva es un líder razonable que está desplegando una intensa actividad internacional en busca de apoyos para la democratización profunda de su país.



Isaías Henrique Ngola Samakuva (1946 , Kunji, provincia de Bié, Angola) es el líder de la oposición angoleña. Su adhesión a este partido surge en 1974, en el que milita desde entonces. En 2003 fue elegido presidente tras el fallecimiento de Jonás Savimbi y de su sucesor António Dembo, que fallecería diez días después. Los anteriores líderes de UNITA fallecieron por las heridas producidas en los enfrentamientos acaecidos en 2002 entre las tropas gubernamentales angoleñas y UNITA. Samakuva, militar de formación y ejercicio, pasó bastante tiempo viviendo en Europa, entre 1989 y 1994 y entre 1998 y 2002, donde ostentaba el cargo de representante de UNITA en Europa.

Samakuva fue el primer candidato de UNITA en la lista nacional, tanto en las elecciones parlamentarias de Angola de septiembre de 2008 obteniendo su escaño de diputado en la Asamblea Nacional de Angola en estas elecciones, junto a otros 16 diputados de su partido, como en las Elecciones de 2012, donde UNITA logró obtener 32 escaños. UNITA es hoy la segunda fuerza política de Angola, detrás del MPLA que está en el poder.

Pregunta: ¿Cómo definiría Vd. la situación actual de Angola?

Respuesta: Para los que piensan que Angola es solo negocio y dinero, éste es, sin duda alguna, el momento para ganar dinero, es decir, es un momento para la inversión en Angola, porque se trata de un país potencialmente rico. Angola es hoy un país que se encuentra en etapa de construcción, por lo que requiere además inversiones, tanto en el sector de las infraestructuras, como en el social y económico. Sin embargo, para aquellos que piensan que además de ser un territorio definido en términos geográficos, es también un país habitado por personas que todavía están buscando su propia ciudadanía, Angola está pasando ahora un momento particularmente delicado porque, si de un lado produce muchísima riqueza que atrae hacia si mucho capital, necesita de reformas profundas en su cultura administrativa y gobernativa, de manera a que sus gobernantes sepan y reconozcan que gobernar es, ante todo, servir los ciudadanos y no servirse a ellos mismos.

Lo que ocurre hoy en Angola es que está impregnada de una enorme corrupción, junto a otras lacras como la falta de respeto a los derechos humanos, la restricción de libertades individúales, la ausencia del saneamiento básico de las ciudades, villas y pueblos, en fin, es un país que con una producción de casi 2 millones de barriles de crudo al día, que, pese a ello, no consigue abastecer de energía eléctrica diaria ni agua potable para consumo diario a la mayor parte de sus ciudadanos. Resumiendo, Angola se encuentra hoy en una situación en que necesita de criar condiciones que conduzcan a un verdadero proceso de desarrollo social y económico que pueda tener impacto en la vida diaria de sus ciudadanos y que suponga el despegue definitivo como país.

Pregunta: En este sentido, ¿cuál es el papel actual que desarrollan los partidos de la oposición?

Respuesta: Bien. A mí me gustaría hablar de mi Partido, porque la Oposición es un conjunto de diferentes partidos acerca de los cuales no puedo ni debo opinar. Por ello diré que UNITA desarrolla de un lado esfuerzos en el sentido de presionar al partido que gobierna (MPLA), para que cambie sus métodos de gobernación , mientras de otro lado busca captar la simpatía de los electores conduciéndoles a conocer sus programas de gobierno para que los electores entiendan que estos programas son mejores que los del actual gobierno. Es una verdad que, en un país donde, como ya lo he dicho antes, los derechos individuales del ciudadano todavía no son respetados, este ejercicio encuentra muchas barreras tanto en la transmisión y diseminación del mensaje, como en su implantación.

En la realidad cotidiana, la situación es muy completa, puesto que los medios de comunicación están controlados y manipulados por el partido que gobierna impidiendo el derecho del ciudadano a estar informado verazmente acerca de lo que ocurre. Los ciudadanos tienen que vivir bajo el miedo de desaparición con riesgo incluso de muerte, en el silencio de la noche, solo por el hecho de querer expresar sus opiniones. Mientras esto continúe así, mientras el ciudadano tenga que vivir con miedo de perder su empleo solo por declararse adepto de un partido que no sea el MPLA que gobierna; mientras los procesos electorales no sean transparentes, este ejercicio de la oposición se hace muy difícil y complicado. Sin embargo, teniendo en cuenta la madurez política cada vez mayor que los angoleños van demostrando, estoy convencido que el trabajo de la oposición está dando buenos resultados, dándonos así la perspectiva de posibilidades de cambios en un futuro previsible.

Pregunta: ¿Cuál sería el modelo de UNITA que Vd. defiende para una futura Angola, y cuál sería el papel que debería desempeñar Angola en el continente africano?

Respuesta: UNITA defiende un modelo socialdemócrata centrado en una economía de mercado que privilegia la promoción de pequeñas y medianas empresas que beneficien el ciudadano común que, en el proyecto de UNITA es el principal centro de atenciones del gobierno. De hecho, para UNITA, el ciudadano es el punto de partida y también su punto de llegada en todo su ejercicio gubernamental. Así que entendemos que el ciudadano tiene que contar con una formación adecuada. En este contexto, UNITA defiende una inversión masiva en el sistema de enseñanza y en la educación, de manera a producir cuadros cualitativamente formados, para poder plantar cara a los diversos retos del desarrollo del país. La agricultura está considerada por UNITA como un sector estratégico, teniendo como premisa, su principio programático de “priorizar el campo, para beneficiar la ciudad”. Angola tiene inmensos y valiosos recursos naturales y humanos que, bien aprovechados pueden hacer de ella una grande potencia regional. En este sentido, Angola puede jugar un papel incomparable tanto bajo en punto de vista económico, como también en el social, político, diplomático y militar, capaz de contribuir efectivamente para el desarrollo y para equilibrios, muchas veces necesarios para el mantenimiento de la paz y seguridad mundiales.

Pregunta: Me gustaría que describiera los objetivos de sus giras por el mundo.

Respuesta: Nuestras giras por varios países del Mundo tienen siempre como objetivo, informar a los diversos actores de la Comunidad Internacional sobre el punto de vista de UNITA con relación a la situación de Angola y la región donde se encuentra inserida, y también sobre su visión con relación al futuro del propio país. En este sentido, aprovechamos la oportunidad para alertar a la opinión internacional sobre los riesgos que corre Angola, en el caso de que la Comunidad Internacional apoye regímenes, en lugar de apoyar a países. Dicho de otra forma diría que la inversión debe tener en vista, el desarrollo sustentable de los países y no solo el enriquecimiento de un pequeño grupo de dirigentes, que ignoran el bienestar de sus propios pueblos.

Pregunta: ¿Cómo deberían actuar los principales actores internacionales ante la actual situación de Angola?

Respuesta: Deberían actuar en Angola sigue siendo escrupulosamente los principios y las normas internacionales de transparencia teniendo siempre en cuenta el desarrollo económico que beneficie también el pueblo llano y no solo las elites que gobiernan. Pero entiendo que España y la UE tienen un papel muy importante que ejercer en la democratización de Angola.

Pregunta: ¿Debería Angola redefinir sus alianzas internacionales?

Respuesta: Exactamente. Angola necesita abrirse para el Mundo, teniendo el cuidado de no hostilizar a nadie pero, dando siempre y esencialmente la prioridad a sus propios intereses. Como es natural, tendrá necesidad de definir prioridades, mirando en primer lugar para la región en que se encuentra inserida, al tiempo que tiene que criar bases para, con sus recursos bien humanos que materiales, plantar cara a los retos tecnológicos y científicos del mundo moderno.

Pregunta: Y, con relación a España, sabemos que existe una importante colonia angoleña en nuestro país y una activa representación de UNITA. ¿Debería España matizar su posición y ser más activa?

Respuesta: UNITA atribuye una especial importancia a España no solo debido a sus capacidades en diversos sectores -economía, educación, sanidad, tecnologías de punta para construcción de infraestructuras solidas que tanto necesitamos- en un país donde asistimos al deterioro de carreteras acabadas de construir hace dos o tres años, debido a la mala calidad de esas obras, como también por el acercamiento y facilidad de comunicación. Es por ello mismo que España ha estado y está en el centro de nuestras atenciones, seguros de que tanto los políticos como los agentes económicos comprendan las ventajas que les ofrece un país que como Angola, es un vastísimo espacio de oportunidades.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire